Les invitamos a recordar los nombres de los líderes y lideresas asesinadas en el transcurso de este año a través de un ejercicio de bordado. Esta iniciativa nace en la Red de Tejedoras por la Memoria y la Vida en abril de 2017, inspirada por el intercambio de experiencias con el colectivo Fuentes Rojas, que desde 2011 se toman las calles de ciudad de México para bordar los nombres y las historias de las víctimas de la violencia.
En Colombia 343 líderes y lideresas sociales han sido asesinadas desde Enero de 2016. Muertes injustas que nos llenan de tristeza, impotencia e indignación. Invitamos a los y las asistentes a unirse en este gesto colectivo de bordar sus nombres tomando aguja, hilo rojo y un pañuelo como una manera de romper la indiferencia ante los asesinatos. Es un ritual sencillo con el que se busca entretejer solidaridad y empatía, invitando a quien pasa a ofrendar su tiempo y sumar puntadas para manifestar que la vida es sagrada y cada uno de los líderes y las lideresas nos falta a todos y todas.
Los pañuelos se bordan en distintos lugares del país gracias a la voluntad de colectivos y personas que se suman haciendo posible este tejido de memorias.
.